lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Cómo nace la trigonometría?

Cuando los alumnos en el instituto descubren la trigonometría desconocen que podrían estar estudiando algo que se conoce desde hace casi 4000 años.

Existen evidencias en forma de tablillas de arcilla de que los babilonos, en torno al 1900 a.C ya intuían la relevancia de la trigonometría. Un ejemplo es la tabilla denominada Plimpton 322 
que muestra alugnas  ternas pitagóricas (nombre que se le concede en la actualidad a las ternas de números que son catetos e hipotenusa de triángulos rectángulos) y una columna de números que puede ser interpretada como una tabla de funciones trigonométricas.
                                       
De forma más o menos independiente, los egipcios también desean medir ángulos. Ellos establecieron las medidas en grados, minutos y segundos y en el Papiro de Rhind se encuentra el problema: 
Si es una pirámide de 250 codos de alto y el lado de su base de 360 codos de largo, ¿cuál es su seked (inclinación)?
              

Muy parecido a los problemas que los alumnos de 4º de ESO resuelven cuando estudian trigonometría.


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