sábado, 28 de marzo de 2015

Prácticum Semana 10 (última) 23/03/15 - 27/03/15

Esta ha sido mi última semana en el instituto.

Siento una mezcla de alegría y tristeza. Se acaban los madrugones para llegar a Orihuela antes de las 8 de la mañana pero también se acabaron las clases y los buenos momentos con alumnos y profesores.

Esta última semana ha sido muy especial porque, además de DCser la última de clase antes de las vacaciones de semana santa, han venido los alumnos de intercambio de Chicago.

Únicamente asistí al insituto el Jueves y Viernes, dos jornadas llenas de emoción.

El Jueves, en clase con el PDC los alumnos terminaron de hacer todos los ejercicios del tema de Probabilidad y una prueba de acceso a los ciclos formativos.

Después, me encargué de liderar una de las actividades para los chicos de Chicago, ¡cifras y letras!. Hicimos dos grupos: Oriholanos contra los de Glenview...los unos respondían y hablaban entre ellos en inglés y los otros en español para hacer el juego aún más interesante. Pasamos un buen rato.

A continuación tuve clases con los alumnos de ciencias sociales y después en ciencias. Me despedí de los alumnos contándoles mi experiencia como matemática, intentando atraer alguno "al lado oscuro". Son muchachos con muchas expectativas, con mucha vida por delante...al igual que yo en aquella época (y, por supuesto, ahora).

Más tarde, tuvo lugar la quema de una falla en el patio del instituto por parte del Departamento de Valenciano. Aquí dejo un vídeo:


Después, me tocó guardia y bajamos al patio.

Para terminar, Lola me invitó a quedarme en la comida que habían preparado para los alumnos de intercambio. Comimos paella y pasé un buen rato con los demás profesores.


Todo esto que he contado sucedió el Jueves.

El Viernes 27 tuvo lugar el Claustro.

La voz cantante la lleva el director. Y primero se hacen alegaciones al acta anterior (que los profesores habían leído ya por correo electŕonico), después se hace un infrome sobre el estado general del centro por parte del director, y más en particular, un comentario sobre el gasto económico.

La filosofía del instituto es que, si hay algo que mejorar y hay dinero para ello se debe gastar. Eso lo veo muy bien.

Entre los gastos que se han hecho el último trimestre se incluyen: mejora de la megafonía (para poner música en lugar de timbre), mejora del cableado de internet, canastas, pintura,, renovación de material informático...

Un tema muy importante que se trató también en el claustro fue la posible ampliación del centro porque ha venido un arquitecto del ayuntamiento que ha dado un presupuesto razonable y que quizás pueda ser asumido. Siempre teniendo en cuenta que estamos en época preelectoral.

En el claustro también se habla sobre las actividades extraescolares que realiza el centro:



El jefe de estudios informó sobre el seguimiento de la PGA, destacando que casi siempre es en 3º donde suele haber problemas debido a que se juntan en este curso repetidores y demás. Se dijo que en el instituto son muy buenos en diagnosticar problemas y no tanto en darles remedio, que es un punto a mejorar.

Algunos profesores hicieron sus peticiones paticulares con respecto a las horas de clase (o a hacer más desdobles por niveles) y el claustro acabó junto con mi periodo de prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario