domingo, 1 de marzo de 2015

Prácticum Semana 6 (23/02/2015 - 27/02/2015)


Esta semana, afortunadamente, he podido asistir todos los días al centro para pegar un acelerón en las horas de prácticas siendo jueves el día de más movimiento porque me quedé a las evaluaciones vespertinas.

El lunes 23 a primera hora, en diversificación, repasamos los métodos de resolución de sistemas lineales. En el bachillerato de ciencias seguimos con el tema 10 de Funciones elementales y para el bachillerato de ciencias sociales corregimos en la pizarra el exámen último de la 2ª evaluación.

El martes 24 se dió clase de ciencias sociales donde los alumnos pudieron ver cómo calcular límites dependiendo del tipo de fución (polinómica, fracción...) y dependiendo del tipo de límite (en un punto, más infinito, menos infinito). Aquí se define con claridad el concepto de continuidad de una función en un punto. En ciencias se continuó con el tema de Funciones: transformaciones elementales y composición de funciones.

El miércoles 25 hubo huelga y solo viniveron algunos alumnos con los que se repasaron conceptos, se resolvieron dudas y se hicieron ejercicios.

El Jueves 26 fue el segundo día de huelga. Eso no impidió que resultara un día agotador.

Las dos primeras horas vino un único alumno a la tutoría y como tocaba sesión de informática estuve ayudándole a crear un artículo sobre la mujer científica. Escribió sobre Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields.

La hora siguiente la dedicamos a preparar la sesión de evaluación del PDC, que iba a tener lugar en el recreo. En el instituto Tháder las listas están dadas por orden alfabético, sin embargo, los cursos están desdoblados. Por ejemplo, el curso 1º de Bachillerato de CCSS tiene una sesión de evaluación para todos sus alumnos aunque matemáticas solo den unos cuantos. Es así que un profesor debe estar en la evaluación no solo de sus alumnos sino de todo el grupo.

Con el PDC se hace una excepción y su evaluación se separa del resto de 4ºB (el curso del cual se desdobla para los ámbitos). Fue durante el recreo. Cada tutor posee dos documentos fundamentales que llevar a la evaluación: uno con el nombre de los profesores que deben asistir (y que por su parte deben firmar) y otro en el que se reflejan las asignaturas suspensas del alumno así como algunos gráficos descritptivos de la situación de la clase en general.
Además, como estamos en la segunda evaluación se crea una nueva columna donde se escriben las notas de la primera y se hace una comparación (mejora, empeora o se queda igual). Esta hoja será fotocopiada y entregada a todos los asistentes a la evaluación.

En las siguientes dos horas los alumnos estaban de huelga así que los otros alumnos en prácticas y yo estuvimos hablando con Lola sobre el funcionamiento de las guardias, las evaluaciones, las reuniones de departamento y el centro en general. También hicimos una valoración personal sobre los diversos cursos a los que asistimos con ella.
Finalmente tuvimos una guardia en el aula de informática porque había faltado la profesora de Música pero internet no funcionaba bien.

Me quedé a comer en Orihuela y seguidamente, a las 16h30 comenzaron las sesiones de evaluación. En ellas se habla del curso general y de cada alumno en particular. Me sorprendió que los profesores conocen muy bien a los alumnos: en qué destacan, sus actividades extraescolares, sus carencias, sus situaciones familiares y personales...
Entre todos y con la ayuda de la orientadora hacen un balance de la situación de cada alumno y si se observa que no se adapta al curso y no llega al nivel se considera si debe repetir, ser orientado hacia una FP básica, hacia un PDC o qué medidas tomar con respecto a el padecimiento de acoso de algunos alumnos. A la altura de la 2ª evaluación parece que algunos alumnos han tirado la toalla y no hay forma de hacerles recapacitar. Pese a todo, la orientadora y profesores quedan con él, le hablan y orientan casi continuamente.
Algunos de los problemas más comunes que presentan los alumnos son: el absentismo, el retraso, una preocupación excesiva por el físico y una sensibilidad especial ante las burlas sobre esto, la vaguedad y despreocupación, la dejadez.

EL Viernes 27 me tocó dar clase a primera hora, al 4º de PDC. Estuvimos planteando y resolviendo sistemas de ecuaciones. A segunda hora dimos límites en 1º de bachillerato de ciencias sociales y, a continuación me quedé en 4º de la ESO, en clase de Juan viendo a otra compañera dar clase.

Había una charla sobre aceleradores de partículas a la que me hubiera gustado asistir pero se daba paralelamente con el curso de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y no ha podido ser.

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