domingo, 22 de marzo de 2015

Prácticum Semana 8 (9/03/2015 - 13/03/2015)

El lunes empezamos con una sesión de matemagia hecha por mi compañera Elvira. Ésta fue la primera vez que escuché hablar sobre el término matemagia y me ha parecido muy interesante para los alumnos. Después me he enterado que el tercer seminario "obligatorio" del máster lo impartirá el otro tutor de matemáticas de prácticas (Juan Roldán) y versará sobre esto.
En 1º de Ciencias Sociales hemos corregido ejercicios y en ciencias se ha empezado el tema siguiente y se han hecho ejercicios.
Luego nos reunimos con la orientadora y, finalmente, con la madre de una alumna del PDC.

El martes  estudiamos tablas de frecuencias con datos agrupados con el PDC y después hubo con ellos tutoría. Además, terminamos el tema con primero de ciencias sociales...ya están casi listos para el examen.

Jueves 12:
A primera hora seguimos en la clase de informática con los alumnos del PDC. La mayoría están enmaquetando el periódico porque el proyecto está llegando a su fin.
A continuación, estudiamos los gráficos circulares y las pirámides de población en la clase de matemáticas de 4º de PDC.



En ciencias sociales hicimos una clase de repaso con vistas al examen del día siguiente.
Los alumnos de ciencias tenían examen. Ayudé a Lola y al otro profesor en prácticas (Jesús) a supervisarlo y a responder a las dudas que los enunciados pudieran causar.

Finalmente hice guardia con mi ya bien conocido compañero de guardias, Carles. En esta ocasión bajamos al patio y los chiquillos estuvieron jugando al fútbol y charlando.

Esto me recordó mucho a mi época de estudiante. No hace más que 5 años de que yo me encontraba en su situación. Durante este período me he sentido a veces más identificada con los alumnos que con los profesores. Una especie de melancolía me producen los alumnos alborotadores, los estudiosos, los callados, los inteligentes, los frikies... y más allá de las etiquetas que les ponemos...los niños. Son todos unos niños, y yo también me siento así. Me encanta enseñarles pero sobre todo me gusta dejar que ellos me intenten enseñar. Fascinarles como ellos me fascinan a mí es muy enriquecedor.

Viernes 13:
En 4º de PDC estuvimos trabajando con los conceptos de media y mediana. La mayoría conocían el método para calcular la media porque ya lo hacen así en sus exámenes.

Después, puse el examen que había preparado para los alumnos de 1º de Ciencias Sociales sobre el Tema 6: límites y continuidad de funciones. Intenté que fuera un examen corto pero intenso con pocos ejercicios pero que cada uno de ellos reflejara si los alumnos dominaban o no el tema. El examen transcurrió sin incidencias. A continuación fue la hora de coordinación en la que no hubo reunión por lo que me quedé en la sala de profesores corrigiendo los exámenes (disfrutando de mis últimos días en el instituto...).
Hice guardia durante el recreo con el profesor de inglés, quien me comentó algunas curiosidades sobre el instituto, sobre los alumnos y sobre la educación en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario